+57 316 5592036 | +34 661657352
5 Jan 2018

Acupuntura en Fisioterapia invasiva: situación en Colombia

Prof. Dr. Jorge Rodrigo Rodríguez (PT, PhD)
Docente “Curso internacional de Acupuntura Clínica en Fisioterapia”.
Secretario de la Asociación Española de Fisioterapia Invasiva (Subgrupo de la Asociación Española de Fisioterapeutas).

Las técnicas de fisioterapia invasiva incluyen un amplio abanico de procedimientos de terapéutica física en los cuales se traspasa la barrera cutánea con la finalidad de producir un estímulo físico que genere una respuesta terapéutica.

Las más conocidas son la punción seca (tratamiento local de puntos y zonas gatillo), la punción ecoguiada (uso del ecógrafo para guiar la punción a un punto exacto del tejido, valorando estructuralmente la evolución en la imagen), la electrólisis percutánea (utilización de la aguja como electrodo para producir una irritación galvánica en el tejido crónicamente degenerado, favoreciendo su regeneración) y la acupuntura (utilización de agujas y otros elementos, tanto a nivel local como regional y periférico, apoyándose en los principios de la medicina tradicional china, pero en el caso de su uso por los fisioterapeutas su aplicación está destinada a mejorar el dolor y la disfunción esencialmente de Aparato Locomotor -diagnóstico fisioterápico-, y no al tratamiento de la enfermedad orgánica -diagnóstico médico-).

A nivel internacional existen grupos y subgrupos de trabajo de Acupuntura en Fisioterapia, estando estos perfectamente integrados en las diferentes instituciones que trabajan por la mejora y actualización de las diferentes técnicas utilizadas en Fisioterapia (masoterapia, terapia manual, fisioterapia invasiva, ejercicio terapéutico etc.); a modo de ejemplo, la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés) tiene un grupo de trabajo de Acupuntura en Fisioterapia (1), la Asociación Española de Fisioterapeutas también tiene su propio grupo de trabajo (2) en donde se recoge expresamente la acupuntura como una técnica de fisioterapia invasiva a utilizar por los fisioterapeutas (3). En todos los países avanzados se recoge la acupuntura en fisioterapia como una técnica propia, variando sólo los criterios exigidos para su aplicación en el ámbito profesional, sirva de ejemplo Reino Unido (4).

En lo referente a investigación científica sobre la aplicación de la acupuntura en el ámbito de la fisioterapia, son muy numerosos los trabajos publicados para comprobar su eficacia en tratar los objetivos específicos del tratamiento fisioterápico, como son el dolor y la disfunción, habiendo incluso meta-análisis de dichos estudios (5) para comprobar su eficacia.

En cuanto a la situación en Colombia de la aplicación de la acupuntura en el ámbito de la Fisioterapia invasiva, se viene produciendo últimamente un aparente conflicto que no es tal, dado que la aparición de una regulación específica para la aplicación de la acupuntura por profesionales sanitarios actualmente se ha desarrollado sólo para profesionales médicos (6), careciendo de desarrollo normativo para otras profesiones como la fisioterapia. Es de desear que esta regulación se produzca lo antes posible para evitar estas situaciones innecesarias, donde se vierten opiniones personales, respetables pero erróneas, en la interpretación de las vigentes leyes (7). Es de desear la normalización de esta práctica terapéutica por parte de los fisioterapeutas, como ya han 2 hecho en países hermanos como puedan ser España, Chile o Argentina, donde no existe ningún tipo de conflicto entre médicos con maestría en Medicina Tradicional China y Fisioterapeutas que realizan Fisioterapia invasiva en cualquiera de sus técnicas, incluida la acupuntura.

Comentarios legales:

Ley 1164 de 2007 (8): Artículo 19:

Del ejercicio de las medicinas y las terapias alternativas y complementarias. Los profesionales autorizados para ejercer una profesión del área de la salud podrán utilizar la medicina alternativa y los procedimientos de las terapias alternativas y complementarias en el ámbito de su disciplina… En ningún caso restringe el uso de estas terapias alternativas a un solo profesional de salud, sea médico, cirujano dentista, fisioterapeuta u otros. Define que lo podrán ejercer los profesionales autorizados y en el ámbito de su disciplina (en el caso de la fisioterapia, en fisioterapia invasiva y para tratar dolor y disfunción).

Resolución 2003 de 2014 (9): Hoja 46:

Medicinas alternativas: Talento humano: Cuenta con: Profesional de la medicina que acredite la respectiva certificación académica …

No se refiere específicamente a médico (como en otros párrafos de la resolución), sí a profesionales médicos o sanitarios (definición común aceptada por la OMS y numerosos países). Es de asumir que el legislador quería definir la necesidad de ejercer la medicina (como profesión y como rama científica, que incluye a las ciencias de la salud) con el pertinente título y los pertinentes certificados profesionales. La acupuntura no es especialidad médica en ningún país del Mundo, siendo una técnica terapéutica compartida por diferentes profesionales, cada uno en su ámbito de actuación propio.

Es de reseñar que las enseñanzas de Medicina Tradicional China (MTCh) constituyen estudios propios, diferentes y separados de la medicina occidental incluso en la propia China, donde se aplican ambas medicinas en conjunto en un modelo integrado de ambas medicinas (tradicional y occidental) que sólo se da en China, Corea del norte, Corea del sur y Vietnam, siendo estos países donde más se está investigando, con la publicación de abundante literatura científica en este campo.

La propia OMS recomienda diferentes niveles de capacitación para la práctica de la acupuntura (10), en función del nivel formativo previo del acupuntor, desde médicos y profesionales de la salud hasta gente con un nivel rudimentario de instrucción y que ejercen en el ámbito rural.

3 Resolución 5171 de 12 de diciembre de 2017 (11):… Clasificación Única de Procedimiento en Salud – CUPS, contenida en el presente acto administrativo y sus anexos … 99.9.

PROCEDIMIENTOS DE MEDICINA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS 99.9.3. PROCEDIMIENTOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA

99.9.3.01. ACUPUNTURA

En dicha resolución se aprecia la voluntad del legislador de realizar una taxonomía exhaustiva y estructurada, con definiciones sintéticas de los diferentes actos clínicos, educativos y de otra índole realizados por profesionales de la salud. En lo referente a la acupuntura ésta queda englobada en el apartado 99.9, en el que se hace referencia explícita a medicina (que incluye diagnóstico -por el pulso, la lengua, etc…- y prescripción de hierbas y otros remedios) y terapias alternativas (procedimientos técnicos), separando ambos términos. Así mismo también desglosa en un doble concepto su definición, como alternativas (una en lugar de la otra) y complementarias (ambas en conjunto). Siendo así que la acupuntura se puede utilizar como procedimiento técnico terapéutico y como técnica complementaria en el ámbito de la fisioterapia, la medicina, la cirugía dental u otras profesiones de la salud.

En esta misma resolución se pueden encontrar actos propios de la fisioterapia en otros ámbitos (ej.: 93.0.4.01 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN OSTEOMUSCULAR; 93.1.0. TERAPIA FÍSICA; 93.1.1.01. MODALIDADES CINÉTICAS DE TERAPIA; 93.3.5. REHABILITACIÓN PULMONAR; 93.9.4. TERAPIA RESPIRATORIA, etc..),actos propios de otras profesiones (ej.: 93.5.5. APLICACIÓN DE ALAMBRE DENTAL…) e incluso competencias comunes a distintos profesionales de la salud (ej.: 99.6.3. MASAJE CARDÍACO A TÓRAX CERRADO…). En ningún punto de la presente resolución se aprecia voluntad de atribuir actos concretos con carácter exclusivo, entendiendo que cada uno de ellos se circunscribe al ámbito específico de cada profesional en virtud de su título y capacitación.

Como último comentario, mencionar que la acupuntura es uno de los ejes fundamentales de los Congresos Internacionales en Fisioterapia invasiva en lengua española (12), que para el año 2018 va a celebrar su tercer encuentro con ponentes y profesionales de todo el Mundo (13).

Referencias:

1.- http://www.wcpt.org/iaapt

2.- http://www.aefi.net/Subgrupos/AEFINV.aspx

3.- http://aefinvasiva.es/acupuntura/

4.- https://www.aacp.org.uk/page/16/why-an-acupuncture-physiotherapist

5.- http://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(13)00800-5/pdf

6.- https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146171_archivo_pdf.unknown 4

7.- https://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso166340-solo-los-medicospueden-practicar-acupuntura

8.- https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146171_archivo_pdf.unknown

9.- https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202003%20d e%202014.pdf

10.- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Directrices Sobre Capacitación Básica y Seguridad en la Acupuntura.

11.- https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2005171%20 de%202017.pdf

12.- http://www.europapress.es/madrid/noticia-fisioterapeutas-recomiendan-acupunturaeficiente-porque-reduce-costes-20150123113335.html

13.- http://www.congresofisioterapiainvasiva.es/

Leave a Reply