InstructorIrene Díaz
TypeOnsite Course
Date26 nov, 2020 - 29 nov, 2020
PriceCOP. Consultar
Buy NowBook Now

Presentación

Programa

Inscripción

Pago

Presentación y propósito:

El cáncer de mama (CM) constituye tanto en términos de morbimortalidad como de impacto social, de la calidad de vida o económico uno de los principales problemas de salud en los países más desarrollados. Se trata de un grave problema sanitario cuya importancia ha venido acrecentándose en los últimos años y que ocupa el primer lugar en frecuencia por orden de mortalidad en las mujeres. A pesar de tratarse de una verdadera epidemia cuyas cifras estremecen, los avances que se han producido tanto en el diagnóstico precoz como en los tratamientos quirúrgicos y médicos han hecho posible que el índice de supervivencia global en los países desarrollados se sitúe entre un 78 y un 88% a los 5 años y en un 77% a los 10 años. El tratamiento del CM puede provocar múltiples limitaciones a las que las/los supervivientes deben hacer frente; problemas físicos y psicológicos que degradan su calidad de vida. Los índices de supervivencia, el hecho de que el CM sea considerado una enfermedad crónica y el creciente interés público por éste, han originado un cambio en cuanto a los objetivos perseguidos en el tratamiento de la enfermedad, de manera que adquieren mayor relevancia el manejo de los síntomas y la calidad de vida del paciente. Las expectativas que albergan los pacientes, familiares y cuidadores incluyen el que el enfermo o superviviente pueda llevar una vida lo más normal posible. En este sentido, las pretensiones sobre el tratamiento del CM ya no se centran únicamente en la supervivencia sino también en la rehabilitación oncológica en concordancia con la mejoría del estado funcional y de la calidad de vida. La rehabilitación oncológica ha sido definida como aquella que ayuda a la persona con cáncer a ayudarse a sí misma para obtener el máximo funcionamiento físico, social, psicológico y profesional en los límites impuestos por la enfermedad y su tratamiento. El desarrollo de este concepto necesita de un equipo interdisciplinar en el que la FISIOTERAPIA desempeña un papel preponderante participando a lo largo de las diversas fases terapéuticas de la enfermedad.

En este sentido, el propósito del presente curso es que el participante sea competente para el desarrollo de planes de intervención, así como protocolos clínicos de Fisioterapia en los ámbitos preventivo, curativo y paliativo, dirigidos a los problemas derivados del tratamiento del CM en la mujer.

OBJETIVOS:

-Aplicar el razonamiento clínico en Fisioterapia, con especial énfasis en el diagnóstico fisioterapéutico diferencial, en el ámbito del tratamiento del cáncer de mama de la mujer considerando los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y sociales.

-Adquirir conocimientos y habilidades necesarios para la aplicación clínica de los métodos de fisioterapia en los sistemas vascular y neuromusculoesquelético en relación con las secuelas derivadas del tratamiento del cáncer de mama.

-Utilizar criterios basados en el razonamiento clínico, para determinar la indicación, progresión, regresión y modificaciones en el abordaje fisioterapéutico de las secuelas del tratamiento del cáncer de mama.

– Adquirir destreza en la exploración palpatoria y ejecución de pruebas de provocación neural del sistema neuromusculoesquelético de las estructuras implicadas en el tratamiento del cáncer de mama.

Impartido por:

Dra. Irene de la Rosa Diaz

  • Fisioterapeuta. Doctora CUM LAUDE en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá. Tesis doctoral en neurodinamia del plexo braquial en el cáncer de mama. 
  • Máster Oficial en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor.
  • Profesora de fisioterapia oncológica en La Salle y en el Máster en Fisioterapia en los procesos de salud de la mujer de la Universidad de Alcalá.

Dirigido a:

Fisioterapeutas/alumnos de último semestre

28 horas presenciales y 12 online

Descargar programa

Fechas presenciales:

Jueves: 26 de noviembre de 2020

Viernes: 27 de noviembre de 2020

Sábado: 28 de noviembre de 2020

Domingo: 29 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia

Preinscripción y matricula:

Para iniciar el proceso de inscripción deberá rellenar el Formulario de Inscripción.

Descuento 1: preinscripciones previas al 15 de agosto de 2020

Descuento 2: para aplicar deberá inscribirse entre el 16 de agosto al 16 de septiembre de 2020

Matriculación:

MATRICULA ABIERTA

Al inscribirse se deberá abonar el 30% del importe total del curso. El 70% se abonara en 2 pagos antes de la fecha límite de inscripción. El impago del 2 y 3 plazo en la fecha indicada, dará lugar a la imposibilidad de asistir al curso perdiendo la persona inscrita el primer plazo abonado.

En caso de no poder asistir al curso, se devolverá el importe integro siempre y cuando se avise con una antelación de 15 días antes del inicio del mismo, y la causa que le impida asistir no sea imputable a la persona inscrita.

El centro se reservara el derecho de anular el curso si no alcanza un número mínimo de inscripciones, devolviendo el importe total de los inscritos.

Los cursos cuentan con aval de FORAFIS “Formación avanzada para fisioterapeutas”